Gobierno Corporativo en Chile

Gobierno Corporativo:

  • Es el sistema mediante el cual las empresas son dirigidas y controladas para contribuir a la efectividad y rendimiento de la organización.
  • Es el marco de normas y prácticas, que se refieren a las estructuras y procesos para la dirección de las compañías, por el cual, un consejo de administración asegura la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia en la relación de una empresa con todas las partes interesadas.
  • Son las reglas que determinan las relaciones entre todos los agentes que se encuentran involucrados con el funcionamiento de la empresa, entre ellos los accionistas, la alta gerencia, acreedores, empleados, proveedores, clientes y la sociedad en general.

A pesar de los avances en la legislación, en Chile aún las prácticas deGobierno Corporativo no están muy desarrolladas.

Los objetivos principales de un Buen Gobierno Corporativo son velar por el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno y administración, generar confianza y transparencia con los accionistas e inversores, mejorar la cultura de control interno, asegurar la adecuada segregación de funciones, e incrementar la eficiencia en las operaciones y en los aspectos relacionados con el cumplimiento normativo generando valor al accionista. Por ello, programas de gestión del riesgo y sistemas de control y auditoría interna que involucren a toda la organización y que estén adecuadamente comunicados junto con la misión, los valores, el código ético, la estrategia de negocio y las políticas corporativas es un síntoma de que la organización está alineada con las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías en estos días consiste en incorporar a su cultura empresarial y funcionamiento interno, nuevas prácticas en materia de Buen Gobierno Corporativo, sin descuidar sin duda, su gestión estratégica y operativa. Actualmente la implantación de mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo se está considerando como un sistema integral generador de seguridad y valor configurándose como una pieza clave en el funcionamiento de una organización.

El buen gobierno consiste en aquellas pautas o normas de acción en los órganos de gobierno de una empresa que ayudan a que el proceso de toma de decisiones en los distintos niveles sea eficaz, transparente y esté orientado a la consecución de los objetivos a largo plazo de la empresa. Es así que, el Gobierno Corporativo pretende ser una herramienta de ayuda a los administradores en su reto de alinear los objetivos estratégicos con la necesidad de mantener un adecuado entorno general de control.

Un Gobierno Corporativo basado en las mejores prácticas permite establecer un marco claro de derechos, obligaciones y roles y responsabilidades entre los diferentes órganos de gobierno de la sociedad, los órganos de control, los accionistas y los diferentes grupos de interés. Se estructura como un sistema de relaciones entre accionistas, consejo de administración y dirección. Si bien el Consejo de Administración es la pieza angular, los actores principales para un buen funcionamiento del mismo lo componen su Presidente, los Consejeros y las Comisiones delegadas entre las cuales, la comisión de auditoría cobra especial relevancia en la actualidad dada la coyuntura económica.

Las tendencias del Buen Gobierno Corporativo hoy en día pasan por el establecimiento de dichas medidas que a su vez fomenten corporativamente un comportamiento ético y honesto de todos los trabajadores definiendo normas éticas. Una de estas herramientas de buen gobierno como son los comités de auditoría, que viene a ser el órgano supervisor de control por excelencia en las organizaciones porque lo consideramos una herramienta clave para el Buen Gobierno Corporativo.

La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre todos los agentes involucrados con la empresa, tales como: el directorio, la gerencia, accionistas y otros stakeholders (grupos de interés), dando así las normas y procedimientos para una adecuada toma de decisiones.

Como conclusión, la historia ha demostrado que las empresas que han perdurado son aquellas que han sabido gestionar adecuadamente los intereses, objetivos y relaciones entre su Dirección, su Consejo y sus grupos de interés. Por ello, decimos que una gran empresa con un Buen Gobierno Corporativo y valores tales como la transparencia, la responsabilidad social, la gestión de riesgos y la eficiencia, puede tener mayor facilidad para llegar a buen puerto protegiendo así, los intereses de la compañía y de sus accionistas, controlando la creación de valor y el uso eficiente de los recursos.

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